EN VIVO NOTICIAS



El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz

Defensor respalda comicios municipales y de alcaldes en conjunto

10/12/2018 | 10:43 am


El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz/AVN

CARACAS.- El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, destacó que durante la jornada electoral desarrollada el pasado domingo para elegir a los integrantes de las cámaras municipales casi no se registraron incidentes que lamentar. “No hubo prácticamente ningún inconveniente. Impresionante también la participación de adultos mayores, discapacitados, personas con niños, fue una elección bastante familiar”.

En entrevista en Venezolana de Televisión, resaltó el trabajo realizado por el Consejo Nacional Electoral –CNE- y del comando  estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana –FANB-. “la defensoría se unió   con talleres sobre derechos humanos, derechos al voto (…) para logra la coordinación en más de 40 salas situacionales”.

Ruíz resaltó que la defensoría trabajó hasta altas horas de la noche en más de 600 centros electorales durante el proceso de auditoría. “Hoy mandan todos esos reportes y posteriormente cuando los analicemos y se elaboran recomendaciones al CNE de cómo pudieran mejorarse estos procesos”.

Considera que la recomendación de la defensoría es que «cuando hay unas elecciones de concejos municipales debieran hacerse junto a la de alcaldes» porque, en su opinión, el venezolano “todavía no está acostumbrado a nombrar quién es el contralor, nos llama más la atención  quién es el presidente del ejecutivo, y por eso es bien importante darle importancia a la contraloría social y eso es un tema cultural”.

“No le damos tanta importancia quién participa en la política comunal, políticas locales, hay que dar importancia a lo local porque a partir de allí se construirá el Estado, vamos hacia el poder comunal”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio