EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tarek William Saab advirtió que la AN debe atenerse a sus atribuciones y no interrumpir el hilo constitucional queriendo mancillar competencias de otros poderes como el TSJ o el CNE

Defensor aseguró que la AN “no puede decapitar a los demás poderes”

Tarek William Saab advirtió que la AN debe atenerse a sus atribuciones y no interrumpir el hilo constitucional queriendo mancillar competencias de otros poderes como el TSJ o el CNE

08/12/2015 | 01:22 pm


CARACAS.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, lanzó este martes un llamado a la calma y pidió a la nueva Asamblea Nacional –AN- buscar contrapesos constitucionales evitando que un poder electo pretenda mancillar las competencias de otros poderes, como el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ-  y el Consejo Nacional Electoral –CNE-. “La AN no tiene poderes omnímodos para estar despachando, despidiendo o destituyendo a miembros de los demás poderes porque existen esos contrapesos constitucionales”.

Saab llamó hacia un entendimiento nacional democrático “porque el venezolano votó por eso, no voto para que desde una AN se decapite los demás poderes y eso viola el mandato del constituyente. Que de manera equilibrada institucional busquemos la forma de avanzar y resolver los problemas”.

Al referirse a las competencias que tendría la AN para remover a los magistrados del TSJ, explicó que la constitución le da a la AN la oportunidad de, teniendo mayoría calificada, poder solicitarle previa autorización y pronunciamiento del TSJ,  la remoción del poder ciudadano, entonces no es la AN la que pudiera hacer eso sino el TSJ, así que estemos claros ante cualquier extralimitación de funciones de la AN”.

Saab aclaró que tampoco el TSJ es un poder supra constitucional inamovible pues podría ser removido por el poder ciudadano “el que luego de escuchar y calificar a cada magistrado por su presunta irregularidad, establecería si puede ser removido o no. Le tocaría al poder moral republicano escuchar a los magistrados”.

Para concluir, llamó a respetar las reglas constitucionales y “de no hacerlo así, entraríamos en una vorágine de desestabilización insurgencia, insurrección que el país no lo va a aceptar”.

Escuche al Defensor del Pueblo:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio