EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Defensa de parientes de la pareja presidencial de Venezuela pidieron nuevo juicio

24/01/2017 | 08:53 pm


NUEVA YORK.- Los abogados de dos familiares de la pareja presidencial de Venezuela presos por narcotráfico en Nueva York solicitaron hoy un nuevo juicio, alegando que las pruebas presentadas durante el proceso fueron «completamente insuficientes» para establecer su culpabilidad «más allá de la duda razonable».

Los presos son Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama de Venezuela, la diputada Cilia Flores.

La defensa hizo la petición ante el juez Paul Crotty, que presidió el juicio en la corte federal en Manhattan donde un jurado les halló culpables el pasado 19 de noviembre de conspirar para exportar y distribuir 800 kilos de cocaína a EE.UU. El tribunal anunció que emitiría la sentencia en marzo próximo.

En su reclamo al juez Crotty, la defensa argumenta que el veredicto fue «en contra del peso de las evidencias» y que permitir que se mantenga el veredicto después de la admisión de perjurio de un importante testigo constituiría una injusticia.

Campo Flores, de 30 años, y Flores de Freitas, de 31, enfrentan una condena de entre diez años de cárcel a cadena perpetua. Sus abogados habían advertido su desacuerdo con el veredicto y que presentarían mociones que no especificaron en aquel momento.

Para probar su caso, los fiscales presentaron grabaciones de las conversaciones sostenidas por los ahora convictos con narcotraficantes que participarían en la conspiración para traer droga desde Venezuela, que enviarían a Honduras para luego ser traída a EE.UU., así como fotos y copias de mensajes.

Dos de los informantes de este caso, padre e hijo, que ganaron cerca de dos millones trabajando para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), están cumpliendo cárcel desde el pasado agosto en California por acciones de narcotráfico, que hacían mientras trabajaban como confidentes.

La defensa enfocó su caso en contra de esos informantes, a los que acusó de mentir, en un intento por desacreditarlos ante el jurado, luego de que Crotty aceptara las evidencias que habían recopilado como válidas para el juicio.

EFE