EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Dilma Rousseff. Foto: EFE

Defensa de Rousseff repite al Senado el alegato que no convenció a Diputados

La comisión escuchó al abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, y los ministros de Hacienda, Nelson Barbosa, y Agricultura, Katia Abreu, quienes insistieron en la tesis de que no existe base legal para procesar a Rousseff, que dentro de unas dos semanas puede verse obligada a entregar su cargo al vicepresidente Michel Temer

29/04/2016 | 02:41 pm


BRASILIA.- La defensa de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff reiteró hoy ante una comisión del Senado que analiza la posibilidad de someterla a un juicio político los mismos alegatos ya rechazados por una abultada mayoría en la Cámara de Diputados.

La mayoría de los senadores desestimó sus alegatos y reiteró una y otra vez que las diversas irregularidades fiscales que sustentan la acusación suponen un «crimen de responsabilidad», que es como la Constitución brasileña define las causas que pueden conducir a la destitución de un mandatario.

Barbosa y Abreu presentaron argumentos de carácter técnico, en tanto que Cardozo asumió la parte más política de la defensa y se afincó otra vez en la tesis del «golpe» que la propia Rousseff grita a los cuatro vientos desde hace semanas.

En todos los casos, sin embargo, los alegatos fueron los mismos que los defensores de la presidenta presentaron hace poco más de un mes ante la Cámara de Diputados, que los ignoró por completo y por una mayoría de 367 votos contra 137 remitió el proceso al Senado.

Tal como había hecho en la Cámara baja, Cardozo insistió en la supuesta «nulidad» de un proceso que consideró «viciado» desde su propio origen.

El abogado general del Estado reiteró que la «nulidad de origen» está en el hecho de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a quien la Constitución le reserva la potestad de iniciar el proceso contra un mandatario, actuó por «venganza» al aceptar las denuncias.

EFE