EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto EFE

Defensa de López denuncia designación a dedo del juez que conocerá apelación

Los abogados afirman que se alteraron los trámites ordinarios para la designación equitativa y transparente de los magistrados de la corte de apelaciones

08/04/2016 | 07:22 pm


CARACAS.- El abogado defensor del líder político y preso de conciencia, Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, en conjunto con el vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar una nueva y grave irregularidad en el caso de López, traducida en la designación arbitraria y a dedo del juez que conocerá de la apelación de la injusta condena a casi 14 años de prisión.

“En el caso de Leopoldo López, un funcionario público le entrega documentos fehacientes al diputado Juan Guiadó para demostrar inequívocamente que el trámite de distribución informática fue alterado maliciosamente. Se alteraron los trámites ordinarios para la designación equitativa y transparente de los magistrados de la corte de apelaciones y mediante ese procedimiento se asignó de manera irregular, a dedo y delictiva a los magistrados de la sala de apelaciones 1 de la corte de Caracas. Este hecho es un vicio más dentro del debido proceso, porque el juez de la causa debe ser autónomo, transparente e imparcial. Este trámite es lo que garantiza la autonomía del juez”.

Gutiérrez explicó que la designación de los jueces de apelación debe hacerse mediante un proceso informático y transparente. “Todos los asuntos penales que lleguen a un circuito penal tienen que ser distribuidos mediante un procedimiento informático. Esa distribución tiene dos características, una designación equitativa de las causas a diferentes tribunales y, lo más importante, un procedimiento transparente y aleatorio de manera que un caso específico no sea asignado a un juez específico que tenga interés por alguna parte. Lo ocurrido en el caso de López constituye un grave delito informático, que es insertar instrucciones fraudulentas en un sistema que utiliza tecnología de información para obtener un resultado específico”.

En ese sentido, el diputado unitario por Voluntad Popular, Juan Guaidó, fustigó la nueva irregularidad que se presentó en el caso del líder político.  “El día de ayer cuando estábamos en sesión se me acercó un funcionario que trabaja en el Tribunal Supremo de Justicia y nos realizó la grave denuncia de la designación de los jueces a dedo. Hay un ordenamiento claro para la distribución de los casos. Ya van más de 6 meses desde que los abogados de Leopoldo solicitaron la apelación. Es grave la manera directa en la que designan al juez de la causa de apelación. No basta con acusaciones falsas, con jueces transitorios, sino que designamos a dedos a los jueces”.

NP/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos