EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Assange permanece en embajada ecuatoriana en Londres. EFE

Defensa de Assange pide a la Justicia sueca que retire orden de arresto

22/02/2016 | 09:01 am


COPENHAGUE.-  La defensa del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, pidió a un tribunal de Estocolmo que revoque la orden de detención dictada contra el periodista australiano en 2010 por un supuesto delito sexual.

Los abogados de Assange apelaron al reciente dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que concluyó que la detención de Assange era «arbitraria» y pidió a Reino Unido y a Suecia que acabasen con ella, además de asegurar que su decisión era vinculante, algo que ambos países han rechazado.

La Fiscalía sueca también considera que el fallo del panel de la ONU no afecta al proceso, reducido ahora a un caso de violación menor.

«Pensamos que es algo sin igual que Suecia haya desobedecido esa decisión», declaró hoy en Estocolmo uno de los abogados del periodista, Per E. Samuelsson, quien sostuvo que ese país nórdico ha firmado las convenciones en que se basan las decisiones del panel y ha colaborado en su investigación.

La defensa de Assange ya había solicitado revisar el caso en junio de 2014 apelando al tiempo transcurrido y a las circunstancias personales del periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia.

EFE