EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



chile

Al menos 3 muertos y 50 funcionarios heridos por protestas en Chile

21/10/2019 | 12:40 pm


SANTIAGO DE CHILE.-El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, informó que hay 3 personas fallecidas y 50 funcionarios policiales heridos durante las manifestaciones ocurridas en la nación este domingo.

Igualmente, notificó que se registraron 350 hechos violentos, más de 110 saqueos en todo el país y 13 incendios en infraestructuras.

«Tuvimos el día viernes y sábado un ataque muy fuerte en causarle un grave daño a nuestro transporte, ayer y anoche el objetivo ha sido fundamentalmente causarle un grave daño a la cadena alimenticia y eso se ha reflejado en que los hechos más violentos se registraron en los incendios y saqueos a supermercados y comercios del área alimenticia», afirmó el ministro.

La Intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, realizó un nuevo balance luego de las jornadas de protestas, confirmando que la cifra de fallecidos llega a 11 en la región Metropolitana.

La autoridad precisó que esta cifra corresponde a los tres días de protestas y sólo en la Región Metropolitana.

Este sábado en la noche manifestantes incendiaron la sede del diario El Mercurio en Valparaíso, Chile.

Ante esta situación los periodistas tuvieron que desalojar el edificio, y los bomberos lograron sofocar las llamas de la infraestructura.

Toque de queda en Valparaíso

Por su parte, el contraalmirante de la Armada, Juan Andrés De la Maza, designado jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, decretó este lunes un nuevo toque de queda para toda la región hasta el martes.

La medida es en previsión de nuevos disturbios violentos, los cuales están azotando gran parte de Chile fruto de la radicalización de una protesta social por la desigualdades de los ciudadanos.

De la Maza dijo que se reforzara la presencia militar en las comunas de Catemu y Olmué, principales focos de incendios provocados esta madrugada y en la noche del domingo.

Además, aseguró que no habrá desabastecimiento en la región pidió a los ciudadanos que respeten el toque de queda.

Ciudades en Estado de Emergencia

Las ciudades que se encuentran en estado de emergencia son: Valaparaíso, Talca, Chillán, Chillán viejo, Temuco, Punto Arenas, Coquimbo-La Serena, Concepción,Biobío,  Padre Las Casas, O’Higgins, Metropolitana, Antofagasta y Valdivia. 

Educación

El Ministerio de Educación confirmó que este lunes 21 de octubre se suspenden la clases de educación parvularia, básica y secundaria en 47 comunas de la Región Metropolitana:

Colina

Cerro Navia

 Lo Espejo

Renca

Til Til

Conchalí

 Lo Prado

San Miguel

Pirque

El Bosque

 Macul

San Joaquín

Puente Alto

Estación Central

 Maipú

San Ramón

Buin

Independencia

 Ñuñoa

Santiago

Calera de Tango

La Cisterna

 Pedro Aguirre Cerda

El Monte

San Bernardo

La Granja

 Peñalolén

Isla de Maipo

Alhué

La Florida

 Providencia

Padre Hurtado

Curacaví

La Pintana

 Pudahuel

Peñaflor

Melipilla

La Reina

 Quilicura

Talagante

Cerrillos

Las Condes

 Quinta Normal

Recoleta

Paine

San Pedro

 María Pinto