CARACAS.- El Gobierno del Perú declaró el estado de emergencia ambiental durante 90 días en el área marina de la costa norte de ese país que fue afectada por un derrame de hidrocarburos en la región de Piura, fronteriza con Ecuador.
El ministerio del Ambiente de Perú señaló que esta medida busca garantizar el manejo sostenible del área y la ejecución de trabajos de recuperación y remediación que permita mitigar la contaminación ambiental en la provincia piurana de Talara.
La norma aprobó un plan de acción inmediato y a corto plazo que comprenderá labores de contención, limpieza y recuperación de las zonas afectadas, con prioridad en la protección de los ecosistemas y la salud de las comunidades locales.
«Esperemos que estos 90 días de declaratoria sirvan para retirar completamente y tener la certificación intacta de que ya no hay restos de hidrocarburos, evaluar el daño que se ha presentado a los pescadores y quizás hasta podría pensarse en una indemnización para ellos”, explicó Sigifredo Zárate Vite, alcalde provincial de Talara.
Cabe recordar que el ministerio Público abrió una investigación preliminar contra PetroPerú por la presunta contaminación del ambiente a raíz de este derrame que, según la empresa estatal ocurrió durante las maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque Polyaigos en la refinería de Talara.
Lea también: México dialoga con países de Latinoamérica para que reciban a deportados por Donald Trump
Unión Radio