SAN JUAN.- Las autoridades de Trinidad y Tobago declararon este lunes el estado de emergencia público debido a la amenaza a la seguridad nacional que representan los asesinatos en represalia y el uso de armas de alta potencia.
Esta decisión se produce 12 horas después de que cinco hombres fueran asesinados a tiros en una tienda de la localidad de Laventille, en el norte de la isla de Trinidad.
El fiscal general interino de Trinidad y Tobago, Stuart Young, explicó en un comunicado que la medida no afectará a la economía del país ya que no habrá toque de queda y las actividades comerciales continuarán con normalidad.
En virtud de este estado de emergencia, la Policía podrá registrar locales y personas sin orden judicial, así como efectuar detenciones durante 48 horas, un periodo que un magistrado podrá extender hasta siete días.
Young añadió que la Fuerza de Defensa estaría en estado de alerta para ayudar a la Policía.
Según Young, el estado de emergencia se declaró con base a la información que les proporcionó la Policía de Trinidad y Tobago sobre «represalias por parte de grupos criminales y debido al uso de ciertos tipos de armas».
«Estamos viendo un comportamiento descarado por parte de estos elementos criminales en el uso de armas de fuego ilegales, lo que hizo necesario declarar este estado de emergencia público», subrayó.
Al respecto, expresó su preocupación por las armas de alto calibre que se utilizan en los asesinatos, incluidos los rifles 5.56, 7.62, AR-15 y AK-47.
Los detalles de los asesinatos de la víspera siguen siendo vagos, pero la Policía cree que el tiroteo es en represalia a un asesinato ocurrido fuera de la comisaría de Besson Street el 28 de diciembre pasado.
Durante ese incidente, Travis Williams, de 31 años, que escoltaba a un líder de una pandilla con base en Puerto España, fue asesinado a tiros al salir de la comisaría por hombres armados.
Durante diciembre, se han registrado en el país 61 homicidios, lo que eleva la cifra de 2024 a 623, un número superior al anterior récord de 2022 (605)..
EFE