QUITO.- La Refinería de Esmeraldas, la más grande de Ecuador, con capacidad para procesar hasta 110.000 barriles de petróleo por día, fue declarada en emergencia debido a las afectaciones sufridas por el sismo de magnitud 6,1 del pasado viernes.
La declaración de emergencia se dio desde el martes 28 de abril, con el objetivo de reparar los daños y retomar las operaciones en el menor tiempo posible, según anunció este miércoles en un comunicado la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador, encargada de operar la refinería, cuya actividad se encuentra suspendida desde el momento del temblor.
La empresa estatal reportó afectaciones en dos hornos de crudo, un tanque de almacenamiento y un intercambiador de calor (‘visbreaking’).
También se registraron daños en áreas complementarias como la caída de material refractario de los hornos, taponamientos de líneas y la rotura de tubos de los intercambiadores de calor.
Petroecuador afirmó en su comunicado que «el abastecimiento de combustibles en el país se encuentra garantizado, y se coordinan las acciones para las importaciones de contingencia que sean necesarias».
Así mismo, la estatal petrolera ecuatoriana indicó que las exportaciones de crudo se desarrollan conforme a lo planificado y, en caso de excedentes, se realizarán nuevas programaciones operativas de exportación.
EFE