EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Décimo viernes de protesta en Argelia para exigir salida del gobierno

26/04/2019 | 06:52 am


ARGEL.- Cientos de argelinos  comenzaron a reunirse desde el amanecer de hoy en el centro de Argel en el décimo viernes de protestas populares para exigir la caída completa del régimen del expresidente Abdelaziz Bouteflika, forzado a dimitir hace tres semanas.

Los congregados se apiñaron en las escaleras de la sede de correos, un majestuoso edificio de estilo otomano que es uno de los símbolos de Argel, entre fuertes medidas de seguridad y confinados en las aceras por la Policía Municipal, que trataba de mantener ininterrumpido el tráfico para evitar aglomeraciones de gente.

«No les va a servir ninguna maniobra para detenernos. El pueblo está decidido a completar lo que inició. Deben irse y van a irse», explicó a Efe Samir B., un joven procedente de los barrios altos de la capital mientras compraba una bandera en las decenas de puestos ambulantes que saltean las aceras.

Como en los viernes precedentes, «degás, degás» (fuera, fuera) y «la legitimidad pertenece al pueblo» fueron los eslóganes más repetidos entre un flamear continuo de banderas de Argelia y de la comunidad bereber (amazigh).

Los congregados, procedentes de todos los rincones de la capital y de las localidades vecinas, exigieron, además, una genuina transición y la caída de todo el régimen que ha parasitado en torno al enfermo Bouteflika.

Una verdadera reforma dirigida por «hombres íntegros» que genere un «cambio radical» en la que no caben, según los manifestantes, ni el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, jefe de estado interino, ni el exministro de Interior y actual líder del gobierno, Nouredin Bedaui.

Tampoco tiene lugar el jefe del Ejército, el general Ahmad Gaïd Salah, mano derecha del mandatario durante quince años y el hombre que forzó su renuncia hace un mes al exigir que se aplicara el artículo de la Constitución que permite inhabilitar al presidente por motivos de salud.

EFE