EEUU.- El primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump avanza marcado por el ataque frontal del magnate ante los lapsus del actual mandatario, que tras los titubeos iniciales intenta la remontada.
El republicano ha arremetido con toda su artillería, de la agenda migratoria a las guerras en Ucrania y en Gaza, y se ha ensañado con su contrincante ante una vacilación. “Creo que ni él mismo sabe lo que acaba de decir”, ha lanzado. “Eres un perdedor”, le ha dicho poco después el demócrata a raíz de una referencia despectiva a los veteranos y al invocar a su hijo Beau, fallecido de un cáncer cerebral y que sirvió en Irak. Biden ha defendido las sentencias de los condenados por el asalto al Capitolio.
“Los que están en la cárcel por el 6 de enero merecen estarlo”, ha enfatizado frente a la posición del republicano, que ha calificado la insurrección de “protesta pacífica”.
Ambos se han presentado en el plató de CNN con la experiencia previa del cara a cara de 2020, cuando el demócrata arrebató al republicano la presidencia con el consiguiente mal perder del republicano, que denunció, infundadamente, un fraude electoral.
Ahora se ven de nuevo las caras con un mandato cada uno a la espalda. Históricamente, los candidatos en ejercicio han tenido dificultades en el primer debate de su campaña de reelección. Así sucedió con Trump en el primer debate de 2020, que perdió ante su contrincante.