EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Debate evidencia mayoría contraria a Rousseff y carácter político del juicio

09/04/2016 | 04:32 pm


BRASILIA.- El debate de trece horas que concluyó en la comisión de la Cámara Baja de Brasil que analiza la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff dejó claro que los favorables al proceso son mayoría y que pesan más los argumentos políticos que los jurídicos.

De los 61 diputados que se pronunciaron en el debate que concluyó a las 4.43 hora local (7.43 GMT) de este sábado, 39 defendieron la apertura del juicio con fines destituyentes contra Rousseff.

Tan solo 21 legisladores alegaron que no hay méritos jurídicos para la apertura del proceso y que, en caso de que el Congreso prosiga con el mismo, estaría impulsando un golpe.

Y uno de los parlamentarios se dijo indeciso.

El debate también dejó claro que, pese a que la Comisión tiene que pronunciarse sobre si hay méritos jurídicos para la apertura del juicio, sus miembros prácticamente ignoraron las discusiones técnicas y prefirieron centrarse en los discursos políticos.

Los diputados favorables a enjuiciar a Rousseff hicieron en sus discursos más referencias a la falta de condiciones para gobernar de la presidenta, a las acusaciones de corrupción contra su Gobierno y a la crisis económica del país.

Los que se oponen al proceso, por su parte, argumentaron que el juicio no pasa de un intento de golpe promovido por los sectores de la oposición aún insatisfechos con la apretada derrota que sufrieron en las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos