EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Dólares

Debate entre aspirantes demócratas tensa la política económica en EEUU

20/12/2019 | 06:44 am


EEUU.- Los aspirantes a liderar la candidatura del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 se enzarzaron este jueves sobre las donaciones millonarias que algunos de ellos reciben y el papel que el dinero desempeña en la política.

En el que fue el primer debate celebrado tras el «impeachment» aprobado el miércoles contra el presidente, Donald Trump, este ocupó menor tiempo del previsible -al fin y al cabo, los siete aspirantes presentes son partidarios del proceso- y el momento de mayor tensión llegó con las acusaciones de «venderse» al gran capital.

«La gente que puede donar 5.000 dólares para sacarse una fotografía (con el candidato) no tiene las mismas prioridades que la gente que pasa apuros con su deuda estudiantil o para pagar los gastos médicos«, soltó en medio del debate la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, una de las aspirantes más progresistas.

El «dardo» de Warren iba claramente dirigido a la figura en alza de la carrera demócrata durante las últimas semanas, el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, a quien Warren ya había criticado en público anteriormente por aceptar donaciones millonarias.

«Recientemente, el alcalde presidió un acto de recaudación de fondos en unas bodegas llenas de cristales y en el que se sirvió una botella de vino de 900 dólares. Piensen acerca de quién acude a ese tipo de eventos», sentenció Warren.

Buttigieg, que en las últimas encuestas aparece como favorito en el estado clave de Iowa, donde ha desbancado del primer puesto precisamente a Warren, se defendió alegando que en la lucha por vencer a Trump, él no rechazará a nadie, y pasó a la ofensiva al apuntar que él era el único de los siete presentes que no es millonario o multimillonario.

«Este es el problema de fijar pruebas de puridad que tú mismo no puedes pasar», espetó Buttigieg a Warren, a quien acusó de haber recibido en el pasado como candidata al senado donaciones como las que ahora critica y de haberlas transferido a su campaña presidencial.

EFE