EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tomates feos, archivo

De tomates feos a tapas gourmet, una idea para concienciar sobre despilfarro

25/04/2018 | 07:52 am


SHANGHÁI .- Concienciar a la sociedad sobre el excesivo despilfarro de comida en el mundo es el objetivo de un grupo de estudiantes españoles que lleva a cabo un proyecto en la ciudad china de Shanghái por el que varios cocineros convertirán «productos feos» en tapas de alta cocina.

«No son desechos ni sobras, es comida que está en perfecto estado pero no es vendida por su aspecto», cuenta a Efe Max Papió Rifà, uno de los jóvenes participantes en el proyecto.

En el festival «Foogly», que se celebra en el restaurante La Maison de la ciudad de Shanghái (este de China), tres chefs españoles transformarán «comida fea» en tapas y demostrarán que se pueden hacer platos de alta cocina con productos que los comercios desechan por su aspecto.

«Son productos que se desechan en los mercados de abasto porque su aspecto no es el adecuado para la venta, pero con esto intentamos mostrar que esta verdura está buena y solo a nivel de imagen no nos gusta», explicó el estudiante.

Así, agregó, pretenden demostrar que es necesario actuar contra el despilfarro de comida que se produce en el mundo y que en China, con el actual nivel de desarrollo y crecimiento, es cada vez mayor.

Según la FAO -la agencia de Naciones Unidas centrada en la lucha contra el hambre- un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año.

Las frutas y los vegetales son los productos con un índice más alto de despilfarro ya que entre el 40 y el 50 % acaba en la basura.

EFE