EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Giovanna De Michele. Foto de archivo.

De Michele: Activación de Carta Democrática no puede ser vista como injerencia

28/03/2017 | 09:29 am


CARACAS.- La Organización de Estados Americanos, evaluará esta semana la situación de Venezuela y las posibles medidas de presión para que en el país se fije un calendario electoral y libere a los presos políticos.

Sobre este tema se conversó en el programa A Tiempo de Unión Radio, con la internacionalista, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Giovanna De Michele.

De Michele sostuvo que las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la suspensión de Venezuela del organismo, y exponer que le da un ultimátum de 30 días para que en el país se ejecuten ciertas acciones fue un exceso.

«El secretario Luis Almagro no está facultado para ponerle ultimátum a ningún país del continente americano, ahí se le pasó la mano, pero presentar el informe detallado está dentro de sus funciones», explicó De Michele.

Para la internacionalista la canciller, Delcy Rodríguez, está tratando de suspender la sesión para evitar que se genere el debate sobre Venezuela y se ejecute la activación de la Carta Interamericana; «a juicio y a criterio de algunos de los gobiernos del continente americano saben que algo sucede con la legitimidad y desempeño del gobierno venezolano y eso es terrible para un Estado que se ha comprometido con la Carta Democrática y un sin fin de instrumentos internacionales para defender y promover la democracia como los Derechos Humanos».

De Michele consideró que todo lo que ocurre en el país hasta este momento «reunión del consejo permanente, el eventual debate sobre el informe de Almagro y una posible votación sobre el contenido de ese informe está todo dentro del marco de lo que permite la Carta Interamericana, (…) esto es un instrumento que Venezuela firmó durante la presidencia de Hugo Chávez en el año 2001, es un compromiso asumido por la República, en consecuencia la activación de ese compromiso no puede ser visto como una injerencia».

Dormelys León / Unión Radio