EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



De la Calle afirma que el Papa jugó un papel «significativo» en acuerdo con FARC

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron el pasado miércoles en La Habana un acuerdo en materia de justicia en un acto encabezado por el presidente Santos y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko»

28/09/2015 | 10:19 am


BOGOTÁ.- El jefe de los negociadores del Gobierno colombiano en el diálogo de paz con las FARC, Humberto de la Calle, manifestó hoy que el papa Francisco jugó un papel «significativo» en el acuerdo sobre justicia anunciado la semana pasada.

«El papa jugó un papel muy significativo por la paz e igualmente significativo será en el futuro. El papa conversó en dos ocasiones con el presidente (Juan Manuel) Santos y estuvo enterado, y brindó un gran apoyo moral al proceso de paz, y un mensaje de búsqueda de la paz con justicia», afirmó De la Calle en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

El alto funcionario dijo además que el pontífice argentino, «en su condición de liderazgo y en el mensaje que emite va a continuar colaborando en el proceso de la paz en Colombia durante su papado, y tendrá una presencia significativa desde una perspectiva espiritual».

Santos y «Timochenko» fijaron además el 23 de marzo de 2016 como fecha final para la firma de un acuerdo definitivo de paz.

El pontífice reconoció que intervino personalmente a favor del compromiso alcanzado por la paz en Colombia, al concluir su gira por Cuba y Estados Unidos.

El papa se dijo «muy contento» por el principio de acuerdo de paz en Colombia y reconoció que habló hasta tres veces de ello con Santos, en declaraciones que dio a los periodistas en el avión de regreso a Roma.

EFE