EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



De Andra Day. Cortesía

De Andra Day a Frances McDormand: el Óscar a mejor actriz no tiene favorita

21/04/2021 | 09:48 am


LOS ÁNGELES.-Pocas categorías hay más abiertas en los Óscar de la pandemia que el premio a la mejor actriz, un galardón con estupendas aspirantes como Andra Day, Frances McDormand o Viola Davis, pero sin ninguna favorita destacada de antemano.

A diferencia del Óscar al mejor actor, donde el desaparecido Chadwick Boseman es sin duda el rival a batir por «Ma Rainey’s Black Bottom», la distinción de mejor actriz no ha encontrado su favorita tras una extraña temporada de premios de Hollywood en la que cada gala ha dado este galardón a una intérprete diferente.

Así, los Globos de Oro reconocieron a Andra Day («The United States vs. Billie Holiday»), los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG) coronaron a Viola Davis («Ma Rainey’s Black Bottom») y los Bafta distinguieron a Frances McDormand («Nomadland»).

Con este panorama, y sin olvidar a las también maravillosas Carey Mulligan («Promising Young Woman») y Vanessa Kirby («Pieces of a Woman»), la carrera al Óscar a la mejor actriz se presenta tan emocionante como incierta.

ANDRA DAY, UNA HISTORIA PERSONAL CON BILLIE HOLIDAY

Andra Day no podía haber elegido mejor su primer papel protagonista en el cine tras una carrera artística dedicada a la música.

Con «The United States vs. Billie Holiday», la cantante y ahora actriz se metió en la piel de la leyenda del jazz Billie Holiday, de quien ya había tomado su apodo, «Lady Day», para dar forma a su nombre artístico Andra Day.

Tomando el relevo de Diana Ross en «Lady Sings the Blues» (1972), Andra Day ha arrasado con su interpretación de la cantante y dio la sorpresa en los Globos de Oro como mejor actriz dramática pese a que su película tuvo un recibimiento bastante tibio por parte de la prensa.

Pero esto no debería desanimar a Day: la también muy musical «Judy» (2019) no enamoró a la crítica y, sin embargo, Renée Zellweger acabó con la estatuilla por su recreación de Judy Garland.

FRANCES MCDORMAND, A POR EL TRIPLETE

Con dos Óscar a la mejor actriz por «Fargo» (1996) y por «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri» (2017), Frances McDormand va a necesitar ayuda para sujetar a la vez todas sus estatuillas si, finalmente, «Nomadland» le da su tercer premio de la Academia de Hollywood.

Sería un logro mayúsculo, ya que solo las actrices Meryl Streep e Ingrid Bergman han ganado tres Óscar mientras que la reina absoluta de la interpretación, tanto femenina como masculina, sigue siendo Katharine Hepburn, con un repóker de galardones.

«Nomadland» saca partido de las miradas y los silencios de una McDormand volcada en la deriva de Fern, la protagonista de esta poética mirada a los desplazados por el capitalismo en EE.UU. que llega lanzadísima a los Óscar tras triunfar en los Globos de Oro o los Bafta.

EFE