EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Intercionalista, Roy Daza. Foto UR.

Daza: No se puede seguir financiando el déficit fiscal desde el BCV

20/09/2016 | 08:23 am


CARACAS.-El economista y especialista internacional, Roy Daza, sostuvo que la crisis económica que atraviesa el país se ve reflejada por la caída de la economía mundial que impacta en el mercado petrolero y eso produce una baja importante en el ingreso principal que tiene Venezuela.

Daza indicó en el programa A Tiempo de Unión Radio, que la renta petrolera actual no alcanza para empujar la economía, ni para sostener un Estado que tiene cada vez más gastos «eso hace que se debe hacer un viraje económico de profundidad, a mi juicio ese viraje es posible a partir de un acuerdo político de todas las fuerzas políticas del país, eso no lo va a dar un solo gobierno».

Sobre la espiral inflacionaria el economista argumentó que es necesario abrir un debate sobre el tema petrolero «desde 2005 en el país se dejó de hablar de petróleo, si no se analiza cuáles son las perspectivas  de la política económica petrolera en nuestro país y cuál es su vertiente productiva», y alertó que dada la situación mundial »nos mantendremos en un escenario de crisis económica por los menos los próximos dos años».

Insistió en que hay que resolver las graves distorsiones que produce la renta para hacer una economía productiva.

Daza sentenció que «hay que rectificar inmediatamente los procesos económicos, no se puede continuar financiando desde el Banco Central, el déficit fiscal del país, debe haber una política monetaria distinta a la que está planteada en este momento».

Igualmente expresó que «sobre la política cambiaria hay que llegar a un acuerdo porque seguir sosteniendo un dólar a 10 bolívares y el otro a 600 bolívares; genera una distorsión económica imposible de resolver». Reiteró que en esta materia »tenemos que llegar a un acuerdo político».

También abogó por cambios en la política fiscal. »Hay que recomponer el cobro de impuestos porque aquí terminan pagando los empleados públicos y no los grandes capitales, que en este país son muy grandes».

Dormelys León / Unión Radio