EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El politólogo advirtió que dentro del chavismo, el diálogo se ha visto obstaculizado por una especie de triunfalismo al “subestimar la fuerza del enemigo y eso es muy peligroso”

Daza insistió en emprender la ruta del diálogo y del acuerdo nacional

El politólogo advirtió que dentro del chavismo, el diálogo se ha visto obstaculizado por una especie de triunfalismo al “subestimar la fuerza del enemigo y eso es muy peligroso”

09/10/2016 | 10:33 am


Roy Daza/A Tiempo

Roy Daza/A Tiempo

CARACAS.- Roy Daza, dirigente de la Comisión Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV- considera que tanto desde algunos sectores del gobierno como del partido no se han hecho esfuerzos suficientes para emprender la ruta del diálogo y del acuerdo nacional. “No hay suficiente análisis de la realidad ese implica que hay un cierto triunfalismo de parte nuestra, una especie subestimación de la fuerza del enemigo y eso es muy peligroso”.

En entrevista a José Vicente Rangel en Televen, el exdiputado del Parlamento Latinoamericano apuesta por el diálogo político en Venezuela pero insiste en que primero se debería concretar un acuerdo nacional. “Un problema cómo el desabastecimiento y la inflación requiere de un acuerdo de distintas fuerzas políticas”.

No obstante, precisó que aunque sea prácticamente imposible llegar a ese acuerdo con ciertos grupos de la oposición hay “sectores con los cuales podemos llegar a acuerdos y es necesario e indispensable”.

El internacionalista considera que se deben abrir espacios de negociación sorteando múltiples obstáculos. “En el liderazgo político hay solo dos maneras de romper el juego: acumular fuerza popular para derrotar a los sectores de la ultraderecha y alcanzar que los sectores democráticos, que si existen dentro de la oposición, puedan romper el hilo de dependencia con la ultraderecha e ir a un nuevo cuadro de acuerdo nacional”.

En cuanto al Referendo Revocatorio –RR-, Daza reiteró que este año no se realizará la consulta popular porque “se le asó el tiempo para desarrollar el plan”.

Daza advirtió que la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles son los más interesados en el RR pero “otros sectores de ultraderecha quieren la ruta del golpe de estado, como la que propuso Henry Ramos Allup el 5 de enero cuando asumió la presidencia de la Asamblea Nacional –AN-, ese cuadro hizo imposible que la oposición pudiera definir un plan  político para enfrentar la nueva situación que se les presento a partir del 6D”.

Álvaro Uribe es un peligro para la región

Al referirse al No al acuerdo a las FARC en el plebiscito, Roy Daza subrayó que la decisión  del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del líder de las FARC, Timochenko, de mantener el cese el fuego es un buen  anuncio “pero las declaraciones de expresidente neogranadino, Álvaro Uribe Vélez, ponen en peligro el proceso de paz y cualquier acuerdo futuro”.

“El mundo está asombrado frente a lo que sucedió el pasado domingo”, acotó.

Para Daza, Uribe Vélez es una amenaza para Venezuela y la región y es necesario “neutralizarlo políticamente (…) Hay que hacer una verdadera campaña nacional e internacional explicando el peligro que significa la política del expresidente Álvaro Uribe”, concluyó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio