EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Elecciones: España con la vista puesta en si Unidos Podemos sobrepasa al PSOE

Para el presidente de la Asociación de Comunicación Política, el PP mantendrá su primera posición en las elecciones de este domingo pero la incógnita es si el segundo lugar lo alcanza la alianza de partidos de izquierda Unidos Podemos o el PSOE

25/06/2016 | 04:46 pm


elecciones19CARACAS.- El presidente de la Asociación de Comunicación Política David Redoli, preciso que en las elecciones de este domingo 26 en España el escenario será muy parecido pero con algunos matices. “El Partido Popular –PP- revalidará su primera posición pero hay una gran incógnita, si una coalición de partidos de izquierda que se denomina ahora Unidos Podemos, que no concurrió todos unidos el pasado 20 de diciembre, sobrepasara al Partido Socialista Obrero Español –PSOE-“.

Explico que esta novedad puede crear tres escenarios: una gran coalición PP-PSOE o un escenario donde gobierne unidos Podemos con PSOE u otro escenario donde gobierne PP-Ciudadanos con el apoyo del PSOE”.

Considera que al ser una segunda elección en tan corto tiempo, lo más probable que baje la participación de votantes debido al “hastío”. “o normal sería que descendiera algunos puntos la participación además es verano, periodo vacacional, eso propicia a que la gente no acuda a las urnas, pero creo que la participación se mantendrá en 65%”.

Redoli destacó que la atención está centrada en si Unidos Podemos sobrepasara a PSOE, tanto en votos como en escaños, aunque lo decisivo son los escaños”.

Considera que no solo la sociedad no toleraría unas terceras elecciones, sino tampoco los mercados ni otras capitales europeas, que darían un toque de atención que España, la cuarta economía de la Unión Europea, para que no vuelva a seguir sin gobierno hasta prácticamente 2017.

Estima que la salida de Gran Bretaña de la UE –brexit-, que ha causado un terremoto en todo el bloque regional, influirá de manera leve en los resultados. “La incertidumbre y el miedo nos vuelve conservadores y mucha gente que no tenía decidido su voto hacia partidos conservadores pueda votar en ese sentido buscando tranquilidad y seguridad, es decir podría favorecer al PP”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio