EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



León: Maduro y el chavismo caen por igual en las encuestas

07/07/2016 | 01:25 pm


CARACAS.-El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este jueves que la popularidad del presidente, Nicolás Maduro, así como el apoyo al proceso político del chavismo han caído de manera considerable en los más recientes estudios de opinión, como consecuencia de la crisis »inédita para una época sin guerra» que se vive actualmente en Venezuela.

A su juicio, el país ya estaba en crisis económica desde hace tiempo, ‘‘solo que era maquillada porque el gobierno tenía dólares», y podía hacer frente a los problemas que se han agravado al tener »la inflación más alta del mundo y de la historia del país, desabastecimiento crítico que afecta la vida cotidiana, una incapacidad de producción interna que ha caído de manera estrambótica, y la contracción de las importaciones ante la caída del flujo de caja, de los dólares que recibía de la actividad petrolera».

León fue entrevistado por Gerardo Blyde en su espacio Contrapeso en Unión Radio, donde explicó que 94% de los venezolanos considera que el país está mal o muy mal, variable en la que no se diferencian chavistas, opositores e independientes.  «Si la gente piensa que el país está mal normalmente cae la evaluación de gestión y cae la popularidad del presidente que se ubica en 23%».

Precisó que si ese número se compara con los procesos electorales de  Chávez es un desastre para el chavismo estar con 23%, y explicó que »por primera vez Maduro se fusiona con el nivel de soporte del chavismo, porque el año pasado Maduro había caído, pero el chavismo no, hoy caen los dos, Maduro, el chavismo, Chávez, enfrentarse a una elección con ese número es un desastre».

Para el analista, el problema fundamental para Maduro es que ningún presidente de América Latina se enfrenta a un referendo a la mitad de su periodo, »eso es solo particularidad de Venezuela».

Considera que ese  23% de apoyo popular que tiene el Jefe de Estado es paradójicamente alto para la magnitud de la crisis, pues todavía una cuarta parte de la población respalda a Maduro.

Referendo

LVLLeón dijo que la esperanza de los venezolanos está cifrada hoy día en la realización del referendo revocatorio presidencial. »73% de los venezolanos quiere un cambio de gobierno y lo quiere este año, ahí está la esperanza».  Afirmó que los números indican que el gobierno no pudiera ganar el referendo revocatorio.

»Las crisis económicas son los disparadores principales de las derrotas electorales, porque no va a tener respaldo popular y porque la gente quiere cambio», resumió.

Dijo que en el chavismo también se considera la opción de un cambio de gobierno como mecanismo para preservar el proyecto político que lideró el fallecido presidente, Hugo Chávez.

Aunque aclaró que en el chavismo el único líder, incluso debilitado pero con popularidad es Maduro, en una probable nueva elección presidencial, los candidatos que León visualiza pudieran tener opciones para medirse dentro del chavismo serían Jorge Rodríguez, Aristóbulo Istúriz, Tareck el Aissami.

Unión Radio