EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

José Antonio Gil Yépes, director de Datanálisis/Foto URN

Datanálisis: Desde 2019 el gobierno ha dado un viraje económico a medias

11/01/2022 | 10:03 am


CARACAS.- El sociólogo especializado en opinión pública y técnicas de negociación, José Antonio Gil Yépes, director de Datanálisis, presidente de la asociación civil Centro Democracia,  opina que “desde 2019 el gobierno ha intentado dar un viraje económico a medias e innecesariamente inconcluso hacia una recuperación, hacia una cierta diversificación de la economía, lo que implica las fuentes de empleos, fiscales y de divisas y eso es una redistribución pluralista del poder, pero muy limitado».

A su juicio, el modelo que actualmente se está aplicando en Venezuela “se sigue moviendo desafortunadamente en un escenario de cubanización”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo en Unión Radio, explicó que ese leve cambio en materia económica se ha basado en una liberación de  precios, de cambio y de aranceles que recuperó el abastecimiento, pero que se vio obstaculizado por el encaje bancario. “Contribuyeron a bajar la inflación de un millón 600 mil a 690 % en 2022”

“Esa inflación sigue siendo la mayor del mundo todavía, con eso no puedes pedir prestado ni ahorrar en bolívares, la liquidez y la impresión de moneda nunca se van a alcanzar y por eso la dolarización va a seguir avanzando”, agregó.

Créditos bancarios

Reiteró que para que ese modelo termine de cuajar en crecimiento y  baje la inflación tiene que haber mucha más producción y no de petróleo. “La buena noticia es que Venezuela dejo de ser rentista”.

Considera que para que la recuperación siga avanzando “se debe ir reduciendo la sobrevaluación del bolívar, tenemos que acercarnos a la paridad cambiaria en unos Bs 8, 10 o 12 por dólar”.

Insiste en la eliminación o adecuación del encaje bancario pues “restringe el crédito lo que produce hambre al pueblo, evitando que la gente tenga trabajo porque no hay créditos para invertir y lo que más necesitamos que es producir alimentos no existe sin crédito bancario en todos partes del mundo”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio