EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis (izq), y su homólogo lituano, Linas Linkavicius (dcha)/EFE

Dastis: España demuestra su compromiso con seguridad de países bálticos

21/06/2017 | 07:54 am


VILNA.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó hoy en Lituania que España está demostrando «con hechos» su total compromiso con la seguridad y la defensa de los países bálticos frente a la amenaza de Rusia.

Dastis hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo lituano, Linas Linkevicius, en Vilna, última de las tres capitales bálticas que el ministro español visita en los últimos meses.

«Nosotros estamos totalmente comprometidos con la seguridad y defensa de Lituania, los países bálticos y todos los Estados miembros (de la OTAN) y lo tratamos de demostrar sobre el terreno, de demostrar con hechos», aseguró Dastis.

El ministro se refería a los 310 militares y más de 100 vehículos, entre ellos seis carros de combate Leopard y 14 blindados Pizarro, desplegados este mes Letonia dentro de la misión de la OTAN para asegurar el flanco oriental de la alianza, que implica batallones multinacionales también en Lituania, Estonia y Polonia.

«He venido a dejar claro que a pesar de la distancia geográfica, estamos muy cerca. Somos aliados y amigos en la Unión Europea y en el sistema de seguridad transatlántico», afirmó.

Dastis añadió que España va a seguir participando en estas misiones disuasorias y defensivas «cuanto tiempo sea necesario» como una muestra de «solidaridad».

Por su parte, Linkevicius, agradeció la contribución de España a la «seguridad» de Lituania y su participación en los batallones multinacionales y otras misiones, como las patrullas aéreas y los ejercicios militares conjuntos.

EFE