EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Darín: Cicatrices por vuelos de la muerte no han cicatrizado en Argentina

15/06/2016 | 07:05 am


MADRID.-  Ricardo Darín lleva a la gran pantalla, en «Capitán Kóblic», uno de los episodios más oscuros de la dictadura argentina, los llamados vuelos de la muerte, «un tema muy áspero y doloroso que en Argentina aún no ha cicatrizado», aseguró hoy a Efe.

Un filme dirigido por Sebastián Borensztein («Un cuento chino»), en el que Darín interpreta a Kóblic, un oficial de la Armada a punto de jubilarse, que se ve obligado a pilotar uno de esos fatídicos vuelos con los que la dictadura militar (1976-1983) se deshacía de sus opositores, drogándoles y lanzándoles al mar desde un avión.

Un piloto «fugitivo» y «atormentado» por el peso de esa tragedia en la que se vio implicado, dice el actor sobre un personaje que no tiene nada que ver, asegura, con Adolfo Scilingo, el exmarino argentino que desveló la existencia de esos vuelos en 1995 y que cumple condena en España por delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina.

«Lo de Scilingo fue diferente, un arrepentido que negoció y que en función de esas negociaciones confesó participaciones propias y ajenas en esos sucesos», asegura.

En cambio, su personaje, ficticio, se planta y dice no, lo que constituye el punto de partida de este solemne thriller con elementos de wéstern que discurre en un asfixiante y aislado pueblo de la Pampa argentina.

«No es una película sobre la dictadura, sino sobre el atormentado peso que lleva en el alma este tipo por haber estado a punto de formar parte de todo eso», puntualiza Darín.

A su lado, la española Inma Cuesta («La novia») explica cómo fue a parar a esta producción que supone su primera experiencia latinoamericana.

«Me llamó el director, que había visto mi trabajo y era imposible decir que no. Ha sido una oportunidad maravillosa de conocer Argentina, de trabajar con este caballero y de abrirme un caminito en Latinoamérica, me encantaría hacer más cine por ahí», asegura.

Cuesta se convierte en la ficción en una joven dependienta que ve en el personaje de Darín la puerta para escapar de sus propias fatalidades y de las miserias del pueblo en que vive.

EFE