CARACAS.- La activista feminista y representrante de la Organización Tinta Violeta y parte del movimineto Araña Feminista, Daniella Inojosa, abordó el aborto voluntario, la educación sexual para evitar violaciones y los derechos reproductivos en Venezuela, a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Sobre el aborto voluntario y el derecho a la mujer de decidir sobre su cuerpo, expresó que «ninguna feminista, ni mujer cree que el aborto es una cosa buena, porque es un evento muy traumático. Además del trauma de tomar la decisión y pasar por la situación, también corren con la posibilidad de ir presa por prácticarlo».
En entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, subrayó que más que legalizarlo, se debería de levantar la penalización por intentar o realizar el aborto.
En cuanto a la educación sexual en el Venezuela indicó que «está muy relegada en el país y que todavía no es obligatoria y que en los liceos se debería dar, porque la prevención es clave«, como también la integración e iniciativa de los padres para hablar sobre el tema, ya que los jóvenes suelen buscar información en la pornografía y se crean mitos por lo que ven.
Inojosa comentó que una educación a temprana edad puede ayudar para la prevención de embarazos no deseados o infecciones por transmisión sexual.
Sobre los partos, resaltó que suelen haber violencia obstétrica a la hora del dar a luz «es muy terrible porque la situación en la que se encuentra el agresor o agresora es muy alta con respecto a la opresora«.
Dando a entender que muchas veces no se le informa a la paciente qué se le hace en su cuerpo, qué medicamentos se les suministra, cuándo se le va a practicar una cesarea y no se le permite tener a algún familiar presente en el acto.
Unión Radio