EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cúpula empresarial de Guatemala exhorta a participar en comicios históricos

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados este domingo a las urnas para elegir a las autoridades del país para los próximos cuatro años (2016-2020)

25/10/2015 | 12:49 pm


GUATEMALA.- La cúpula empresarial de Guatemala exhortó hoy a la ciudadanía a acudir a las urnas y formar parte de unos comicios que calificó de «históricos».

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) indicó, en una breve declaración pública, que las condiciones climáticas de este domingo «favorecen» la participación de la población, ya que después de semanas de lluvias los cielos están despejados en casi todo el país.

Los más de 2.700 centros de votación en los que se instalaron 17.000 mesas receptoras del sufragio se abrieron a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y serán cerrados a las 18.00 hora local (00.00 GMT).

El CACIF indicó que los voluntarios del Programa de Observación Electoral de la entidad reportaron que los centros abrieron de forma «puntal» y que las Juntas Electorales se conformaron «a tiempo».

«La logística funciona ordenadamente», puntualizó la organización empresarial, que agregó que «es evidente» que existió un proceso de «aprendizaje» después de la primera vuelta del 6 de septiembre.

«El trabajo de los voluntarios es eficiente, lo cual ha contribuido a que los empadronados voten de forma expedita en las distintas mesas», zanjó.

EFE