EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gottfried Hirnschall director de (OMS)/ Foto: archivo

Cumbre Mundial de Hepatitis debatirá en Brasil sobre acceso a tratamiento

31/10/2017 | 11:03 am


SAO PAULO.- Aumentar el acceso de la población a los tratamientos contra la enfermedad será el principal foco de la Cumbre Mundial de Hepatitis, que se celebrará en la ciudad brasileña de Sao Paulo entre este miércoles y el viernes con la presencia de delegados y representantes de más de 100 países.

En los últimos dos años, tres millones de personas lograron tener acceso en todo el mundo al tratamiento contra la hepatitis C, mientras que 2,8 millones de personas pasaron a tratarse de hepatitis B en 2016.

El director del Departamento de HIV y Hepatitis Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gottfried Hirnschall, aseguró que «hemos visto multiplicar cinco veces el número de países desarrollando planes nacionales para tratar de eliminar la hepatitis viral (inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis) en los últimos cinco años», además agregó que «estos resultados nos dan esperanza de que la eliminación de la hepatitis puede y será una realidad».

La OMS y la Alianza Mundial contra la Hepatitis eligieron Brasil como sede de la segunda Cumbre Mundial de la Hepatitis por la posición de vanguardia del país suramericano en la prevención y tratamiento contra la enfermedad.

Desde 2015, Brasil incorporó cuatro nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C, disminuyendo los efectos colaterales y el tiempo de tratamiento. En menos de dos años, al menos 50.000 personas fueron atendidas en Brasil, elevando la tasa de cura de la enfermedad del 60 % a más del 90 %.

La Cumbre Mundial de la Hepatitis de Sao Paulo contará con la presencia de más de 900 delegados de un centenar de países, entre ellos ministros de Sanidad, funcionarios y representantes de organizaciones de personas infectadas por hepatitis virales.

EFE