EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cumbre de la Alianza del Pacífico apela a integración frente a proteccionismo

29/06/2017 | 08:30 pm


CALI.- La XII cumbre de la Alianza del Pacífico comenzó hoy en Cali con una apelación de los participantes para profundizar en la integración de los cuatro miembros que la componen frente al renacer del proteccionismo.

Pese a que en pocas ocasiones los participantes pusieron nombre a esa tendencia, sobrevolaron los nombres del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La jornada se abrió con el Consejo de Ministros, en el que se reúnen los cancilleres y titulares de Comercio para perfilar las propuestas que posteriormente serán abordadas por los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, países que componen el bloque.

Tras la bienvenida de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, tomó la palabra el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien recordó que la Alianza cumple seis años «y es sin duda el mecanismo de integración y cooperación más exitoso en la historia de América Latina».

Ese mensaje de optimismo fue el que primó en todos los discursos de los asistentes a la cumbre, a la que también acudieron representantes de los 52 países observadores.

Con esa perspectiva de éxito, aseveró que «en un contexto donde se cuestionan los paradigmas y la integración económica global y regional a través del libre comercio», la Alianza del Pacífico está dando «un paso concreto, tangible, de convicción, con respecto al libre comercio y a la integración económica regional».

Pese a que no se desvelaron los detalles de la declaración de Cali que harán mañana los presidentes, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, destacó que llegan a la cumbre de la Alianza para «dar un salto muy cualitativo» que supondrá «iniciar una nueva etapa».

«Ahora vamos a dar el salto cualitativo de negociar acuerdos de libre comercio y por tanto de materializar la figura de ‘Estado asociado’ con varios países de la región Asia-Pacífico. La Alianza se va a transformar en una nueva plataforma para ampliar la apertura del comercio y de integración en la región Asia-Pacífico», explicó.

Su homólogo peruano, Ricardo Luna, comentó que la Alianza del Pacífico está en «una etapa muy especial y expectante», no solo por el interés que ha suscitado, sino por lo que supone pasar «de la retórica a la práctica en un momento tan convulso del mundo».

EFE