EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Cumbre busca respuesta a crisis migratoria

Más de mil inmigrantes han muerto en las últimas semanas en el Mediterráneo intentado llegar a las costas europeas

23/04/2015 | 10:44 am


BRUSELAS (Bélgica).-Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy con un minuto de silencio una cumbre extraordinaria para aprobar un plan de acción con medidas concretas destinadas a responder a la crisis migratoria creada tras la muerte de más de mil inmigrantes en las últimas semanas en el Mediterráneo.
«La Unión Europea no es responsable pero sí tiene un papel que desempeñar para estabilizar la situación e impedir que muera más gente», dijo al inicio de la reunión el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tusk también indicó a su llegada a la reunión que este «es un problema europeo, no solo un problema para los países del sur de Europa. Tenemos una responsabilidad común para resolverlo y pido a la cumbre de hoy que movilice todos los esfuerzos».

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, confió en que la UE dé una respuesta «de manera concreta» al drama migratorio, y aseguró que «se trata de salvar vidas, proteger a la gente, los derechos humanos y la seguridad», teniendo en cuenta «los valores centrales fundamentales sobre los que está construida la UE».

«Los líderes de la UE queremos abordar la cuestión de cómo puede y debe reaccionar Europa de forma unitaria» ante este fenómeno, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al encuentro.

El presidente francés, François Hollande, indicó que la primera decisión que espera es «el refuerzo de la presencia de Europa en el mar y también de la vigilancia», para lo que debe acordarse «un refuerzo considerable de los medios» y garantizó que «Francia contribuirá a ello».
EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos