EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: AVN

Culminó auditoría de datos de electores en máquinas de votación

Luego de haber comparado la muestra de la base de datos dactilares contra el Registro Electoral, se generaron los 40 mil 601 archivos de electores creados para cada máquina de votación y se congelaron mediante firmas electrónicas

02/10/2015 | 07:02 pm


CARACAS.- La noche de este jueves culminó la auditoría de datos de los electores (verificación de huella), que se cargarán en las máquinas de votación a utilizar en las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), del próximo 6 de diciembre.

En este procedimiento —que comenzó el pasado lunes 28 de septiembre— participaron auditores externos, los técnicos de las organizaciones con fines políticos y del organismo electoral que inscribieron candidaturas. Todos suscribieron el acta final de la auditoría, firmada por todos los asistentes sin observación.

De acuerdo con una nota de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE), la revisión de la base de datos de electores y electoras de la máquina de votación se realizó en dos fases.

La primera fue la verificación de la calidad y no duplicidad sobre la base de datos de huellas dactilares del ente rector del Poder Electoral y la segunda, contempló la comprobación de la coincidencia entre los archivos de datos de electores en la máquina de votación (ADEs) y la información biométrica, destacó el director de Servicios Biométricos del Consejo Nacional Electoral, José Ángel Elía, como responsable del área y facilitador de la auditoría, agrega el boletín de prensa.

«El ADE es el archivo del elector y contiene los insumos que necesita la máquina de votación para funcionar el día de las elecciones, porque allí están los datos y toda la información de los votantes; su huella dactilar, cédula de identidad, nombres y apellidos. Todo lo que se necesita para autenticar e identificar y cumplir con el principio de un elector, un voto», afirmó el director técnico.

Asimismo, Elía explicó que la verificación de los ADEs y de la no duplicidad de huellas finalizó en forma satisfactoria. «La comprobación para verificar la no duplicidad, que fue la parte más compleja y se llevó todo un día, se realizó en forma exitosa», agregó.

AVN