EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Orca Lolita

Cuidadores de Lolita están «muy preocupados» por salud de la orca

04/10/2022 | 06:33 am


MIAMI.- Los veterinarios y cuidadores de Lolita, que se halla cautiva en el Acuario de Miami desde hace más de 50 años, se encuentran «muy preocupados» por la salud de la icónica orca, la cual está siendo sometida a un tratamiento para combatir una «infección general».

Según dijo a Efe Pritam Singh, uno de los fundadores de la organización Amigos de Lolita, que tiene expertos en el acuario vigilando la salud de la orca, el equipo de veterinarios se preocupó tras descubrir que Lolita, o Tokitae, perdió casi completamente el apetito, a partir de lo cual el sábado inició un tratamiento con nuevos antibióticos.

«Tenemos esperanza sobre su recuperación, pero estamos muy preocupados», confesó Singh, quien recalcó que la orca es atendida por un equipo de diez personas, entre los que figuran los mejores expertos en el planeta, y que «se está haciendo todo lo que se tiene que hacer» en pos de su bienestar.

El experto agregó que, en caso de que el tratamiento prospere, la mejora debería verse en los próximos días.

La actual infección que padece la emblemática orca es el último capítulo de una serie de complicaciones de salud que ha sufrido en los últimos meses, de las que sale adelante para luego recaer, como reconocieron Singh y Charles Vinick, otro de los fundadores de Amigos de Lolita.

Una de esas crisis ocurrió en junio, cuando sufrió «un episodio médico muy serio», como dijeron en ese momento los veterinarios James McBain y Stephanie Norman.

Vinick señaló a Efe que la preocupación también tiene que ver con que Lolita es una de las dos orcas que más tiempo lleva en cautiverio y no en su ambiente natural, y en ese sentido es una «orca anciana», incluso a pesar de los 87 años de edad que tiene la que se cree es su madre y vive en el océano, donde es la matriarca de su manada.

«Lo que es alucinante es que ha estado ahí (en cautiverio) por 50 años, y ha encontrado una manera de mantenerse estable. Ha sido y es un notable animal», dijo Vinick.

«Es un símbolo de esperanza y de resistencia», agregó Singh.

Lolita fue capturada en aguas del Pacífico noroccidental y, con unos cuatro años de edad, llegó el 24 de septiembre de 1970 al Miami Seaquarium, abierto en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína, entre Miami y Key Biscayne.

Desde entonces se ha convertido en una de las atracciones más populares de la zona, con 500.000 visitantes al año, y en sus instalaciones se filmó en los años 60 la famosa serie televisiva «Flipper».

Si bien la preocupación actual es la salud de la orca, la organización Amigos de Lolita y otras de defensa de los animales creen que la cetácea debería ser devuelta a su hábitat natural, para lo que hay «recursos y determinación», como dijo Singh.

Una postura con la que en principio se muestran de acuerdo los dueños del Acuario de Miami desde marzo de este año, es decir la compañía mexicana The Dolphin Company, que tomó las riendas de manos de Palace Entertainment, filial de la españoal Parques Reunidos.

«Nos han dicho directamente a Charlie y a mí que si se puede arreglar su regreso seguro, estarían de acuerdo», aunque con las responsabilidades del caso, dijo Singh, quien reconoció que la organización Los Amigos de Lolita están «muy impresionados de cuán abiertos están» lo operadores del acuario miamense respecto al bienestar de Lolita.

«Es un enfoque muy diferente», agregó.

EFE