EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Fiscal CPI-, Karim Khan y canciller Félix Plasencia/EFE

Cuestionan supuestos intentos de politizar visita de fiscal de la CPI

01/11/2021 | 11:59 am


CARACAS.- La antropóloga Daymar Martes, investigadora de la ONG Sures, señaló que solicitaron una audiencia al nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional –CPI-, Karim Khan, que se encuentra de visita en el país para recabar información para el informe preliminar sobre Venezuela y “para  poder plantearle nuestros hallazgos y lo que consideramos el principal crimen contra el pueblo venezolano que es la imposición  de las medidas coercitivas”.

“Como es una visita tan corta, de apenas tres días, dudamos que pueda concedernos la audiencia, sin embargo estamos a la espera de respuesta”, precisó en entrevista a Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio.

Destacó la importancia de la visita del fiscal que fue invitado al país por el Ministerio Público lo que demuestra el interés del Estado en trabajar coordinadamente con la CPI.

“Valoramos muy positivamente la visita del fiscal creemos que es un signo se estrechamiento de las relaciones y además podrá ver en Venezuela cuál es el verdadero funcionamiento de las instituciones y el sistema judicial venezolano”, apuntó.

Fiscal CPI-, Karim Khan/EFE

Explicó que el fiscal Khan evaluará las denuncias hechas contra el Estado y determinará si hay causas o no para abrir un caso en esa instancia internacional.

“El examen preliminar es la fase donde se evalúa si existe un argumento suficiente para pasar a la etapa siguiente, es decir, iniciar una investigación sobre crímenes de lesa humanidad o por el contrario cerrar el caso porque no existen elementos”, acotó.

Cuestionó a los medios de comunicación por haber politizado, a su juicio, el manejo de las informaciones sobre la CPI. “Los medios se han hecho eco de manera irresponsable”.

Asegura que desde la ONG Sure intentan mantenerse apegados a los acontecimientos y a las declaraciones de la CPI.

Opina que no debe politizarse esta visita del fiscal de la CPI porque “esta agenda de politizar esta visita del fiscal tiene como fin invisibilizar la labor del Estado venezolano en materia de justicia a las víctimas”.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio