EN VIVO NOTICIAS



Hospital Clínico Universitario –HCU-

Cuestionan rechazo de donativo humanitario por directiva de Hospital Clínico

13/11/2018 | 11:20 am


Hospital Clínico Universitario –HCU-

CARACAS.- La doctora Thaís Rebolledo, jefa de radioterapia del hospital Clínico Universitario –HCU-, explicó que el donativo de insumos médicos proveniente de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras desde España, fue rechazado por el HCU debido a que no cumple con los reglamentos estipulados en la Ley de Contraloría y de la Ley de Administración Pública. “Nada que llegue al hospital se puede llevar directamente a unos pacientes si no se tiene un control perceptivo de la institución y revisar que eso que va a ser donado se puede o no administrar a los pacientes”.

Asimismo, en entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, insistió en que Médicos Sin Fronteras no cumplió con los trámites burocráticos que se requieren. “Fue muy mal organizado, tenía que dirigirse a la dirección del hospital, especificar de donde provenía y las condiciones del donativo y cumplir con los reglamentos del ministerio de Salud (…) No mandarlo por debajo de cuerda. Ese es el punto fundamental legal y es que no se puede ir contra leyes orgánicas de la nación”.

Descartó el supuesto tinte político que estaría detrás del rechazo del donativo de Médicos Sin Fronteras. “Estudié  medicina y hago medicina porque quiero cuidar a mis pacientes, siempre he dicho que en medicina no puede haber política”.

Por su parte, Iván Machado, jefe de la unidad y de la cátedra de Cardiología del hospital Clínico Universitario, considera que el comunicado rechazando el donativo denota la pérdida de perspectiva académica, deontológica y ética de un médico que quiere ayudar a un hospital que está en colapso y cuyos pacientes mueren de mengua “por un oferta de una institución como Médicos Sin Fronteras”.

“La representación de la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, manifestamos públicamente que no estamos de acuerdo con  esa comunicación del doctor Castillo. Definitivamente no analiza objetiva y técnicamente lo que le conviene al hospital. Debe haber controles sanitarios, pero existen instituciones internacionales que garantizan esos controles”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio