CARACAS.- El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, indicó que el presupuesto que se presentará hoy en el Parlamento, desde su calculo inicial, se ha devaluado 47,87 % , es decir, cerca de $10 mil millones por la situación económica del país.
«El presupuesto presentado el 14 de octubre, montaba en Bs. 170.500 millones, que en ese momento equivalían, a dólares del Banco central de Venezuela, a $21.100 millones. Ese presupuesto que hoy sigue siendo Bs. 170.500 millones significan unos $11.000 millones (…) Para el primero de enero, cuando entre en vigencia, estará en el orden de los $10.000 millones«, expresó.
En el espacio 2+2 de Unión Radio, afirmó que la bancada opositora considera que se calcula de forma equivocada el Situado Constitucional para los estados y municipios porque no se incluyó en la presentación los ingresos provenientes de la industria petrolera.
«Porque se está excluyendo de la base de cálculo a los ingresos petroleros, lo que hace que saque del cálculo Bs. 108.000 millones y entonces gobernaciones y alcaldías apenas recibirán el 4,76 % del presupuesto nacional», dijo.
Otra de las peticiones de los diputados es que se respete la fecha tope de presentación presupuestaria, que en Venezuela ordena la aprobación de esta Ley antes del 15 de diciembre. Para cumplir con este lapso, se necesitaría una doble jornada de discusión este miércoles en el Asamblea, resaltó.
Sobre la inversión social, adelantó que en el 2023 habrá un aporte total cercano al 22 % en Educación para el país. Detalló que el Ministerio de Educación contará con la asignación del 16,6 % del presupuesto nacional, mientras que el Ministerio de Educación Universitaria tendrá 5,7 %, por su parte, otros entes contará con otros montos de inversión en esta área.
Sin embargo, los números será insuficientes ante la compleja situación económica del país. A su juicio, si Venezuela pudiera negociar petróleo, el presupuesto nacional se triplicaría.
Vinnibelis Castillo/Unión Radio