EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Congreso de Perú

Cuestionan al Congreso de Perú por querer acelerar reformas en Constitución

29/05/2021 | 03:02 pm


LIMA.- La Defensoría del Pueblo de Perú cuestionó este sábado al Congreso por su intención de crear un periodo extraordinario de sesiones y así saltarse los plazos contemplados para concretar diversas reformas en la Constitución.

Para la Defensoría, «la adopción de tal medida implicaría un quiebre del principio de rigidez constitucional» y «resultaría constitucionalmente cuestionable».

El organismo defensor de los derechos fundamentales aseguró en un comunicado que «proceder de esta manera sentaría un peligroso precedente que podría ser utilizado en el futuro para desnaturalizar por completo los procedimientos de reforma constitucional hoy existentes».

Para reformar la Constitución peruana, vigente desde 1993, la Carta Magna establece que cualquier cambio debe aprobarse por mayoría absoluta en dos legislaturas, o solo en una con un posterior referéndum.

Como el último periodo ordinario de sesiones del Congreso electo en comicios extraordinarios de 2020 se termina en julio, hay una propuesta para crear una legislatura antes de que el 28 de julio asuma sus funciones el nuevo Parlamento electo en las elecciones generales de abril de este año.

Entre las reformas que podrían ser aprobadas dentro de ese periodo extraordinario está la restitución de un Senado para volver a tener un Parlamento bicameral, algo que fue rechazado por amplia mayoría de la población en el referéndum celebrado a finales de 2018.

EFE