EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Cubanos marchan contra las sanciones de Trump

01/05/2019 | 10:32 am


CUBA.- El año en que se conmemora el 60 aniversario de la Revolución cubana, el Día del Trabajo congregó en las principales ciudades de la isla a decenas de miles de personas que expresaron su rechazo a las nuevas sanciones de Estados Unidos, las más duras en décadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario y aún primer secretario del Partido Comunista (PCC, único legal), Raúl Castro, lideraron desde la tribuna la marcha principal, que partió de la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

La marcha, que duró algo menos de dos horas, se desarrolló a primera hora de la mañana en un ambiente festivo con consignas políticas y música, espontáneos bailes entre los asistentes e incontables banderas y pancartas, con el lema «Unidad, compromiso y victoria» en la principal de ellas.

Si algo marcó la celebración de este año fue la recurrente alusión, tanto en las pancartas como en los comentarios de autoridades y medios de comunicación estatales, a las recientes amenazas del presidente Donald Trump de endurecer al máximo el embargo económico que EE.UU. impone a la isla desde hace casi seis décadas.

El mandatario cubano ya calentó el ambiente antes de la marcha con un mensaje de Twitter en el que prometió dar «contundente, firme y revolucionaria respuesta a las declaraciones cargadas de amenazas, provocaciones, mentiras y calumnias del imperio yanqui».

Esta celebración históricamente proletaria tiene lugar solo un día antes de que entre en vigor el Título III de la ley Helms-Burton, que autoriza demandas en tribunales estadounidenses contra empresas extranjeras que operen en propiedades nacionalizadas en Cuba, lo que supone una importante amenaza a las inversiones en la isla.

A ello se suman otras medidas punitivas, anunciadas al mismo tiempo, como los límites a las remesas desde Estados Unidos y el endurecimiento de las restricciones de viaje a la isla.

EFE