EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Cuba y la Comisión Económica Euroasiática firman Plan de Acción conjunta

08/02/2019 | 07:26 am


LA HABANA.- Cuba y la Comisión Económica Euroasiática (CEE) firmaron este jueves en La Habana un Plan de Acción conjunta para el año 2019, tras celebrar su primera reunión bilateral en la que ambas partes abogaron por profundizar las relaciones comerciales y de cooperación.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca, y el presidente del Consejo de de CEE, Tigran Sargsyan, mantuvieron un encuentro previo a la firma el documento en el que debatieron acerca de las perspectivas de la colaboración económica entre ambas partes.

Ambos coincidieron en que existen «potencialidades» para una mayor profundización de las relaciones hasta ahora establecidas y de cooperación con los estados miembros de la organización, según citan medios estatales de la isla.

Cuba y la Comisión Económica Euroasiática, integrada por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán, analizaron el miércoles la aplicación de medidas dirigidas a eliminar barreras comerciales, el incremento de los volúmenes de intercambio comercial, las inversiones, la propiedad intelectual y el comercio de servicios, entre otros temas.

La reunión también incluyó un foro de negocios para explorar posibles intercambios en materia de biotecnología, industria y ciencia, entre otras áreas.

El titular del Mincex cubano, Rodrigo Malmierca, ratificó el interés por fortalecer los nexos económicos con la Comisión y consideró que lo «más importante» es promover encuentros entre los empresarios euroasiáticos y cubanos.

Precisó que Cuba busca «diversificar» su comercio exterior y «potenciar» la inversión extranjera directa y señaló que «estrechar» los vínculos don la CEE a isla es un «objetivo fundamental».

Por su parte, el presidente del Consejo de CEE, Tigran Sargsyan, dijo que ese bloque puede ofrecer a Cuba condiciones «ventajosas» en el comercio bilateral y en ese sentido citó como ejemplo las regulaciones aduaneras.

EFE