EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Cuba y EEUU trazan nuevas metas para normalizar relación tras visita de Obama

Cuba y EE.UU. trazaron hoy nuevas metas en áreas como salud y agricultura para normalizar sus vínculos tras acuerdos en aviación civil, correo postal directo y convenios empresariales

16/05/2016 | 07:57 pm


La Habana.- Cuba y EE.UU. trazaron hoy nuevas metas en áreas como salud y agricultura para normalizar sus vínculos tras haber logrado acuerdos en aviación civil, correo postal directo y convenios empresariales en telecomunicaciones, proceso que recibió un impulso con la visita del presidente Barack Obama a la isla.

Delegaciones de los dos países se reunieron hoy en La Habana en el tercer encuentro de su comisión bilateral, mecanismo creado en agosto de 2015 para definir los sucesivos pasos en el proceso de acercamiento tras la apertura de embajadas.

Las delegaciones coincidieron en que, desde la última reunión de la comisión bilateral en noviembre pasado, «ha habido un incremento de visitas oficiales en ambas direcciones», incluyendo la de Obama en marzo de este año, así como los «encuentros técnicos sobre temas de interés común y de instrumentos bilaterales suscritos para expandir la cooperación mutuamente beneficiosa», indicó a la prensa la directora para EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Vidal encabezó las conversaciones por la parte cubana y por la parte estadounidense lo hizo la consejera del secretario de Estado, Kristie Kenney, acompañada del subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica, John Creamer, que liderará desde ahora las negociaciones con Cuba, en sustitución de Roberta Jacobson.

Los dos equipos se propusieron «concluir nuevos acuerdos para cooperar en áreas como salud, agricultura, meteorología, sismología, áreas terrestres protegidas, respuesta a la contaminación por derrames de hidrocarburos o enfrentamiento al narcotráfico», señaló en conferencia de prensa Josefina Vidal.

Se acordó también, según la parte cubana, la realización de visitas de alto nivel, intercambios técnicos en medio ambiente, cambio climático, hidrografía, tráfico de personas y fraude migratorio, además de iniciar un diálogo sobre propiedad intelectual y protección de marcas y patentes.

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos