EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cuba y EE.UU. todavía no tienen vínculos financieros normales

30/03/2016 | 09:47 am


LA HABANA.- Cuba y EE.UU. todavía no tienen vínculos financieros «normales», denunció el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, quien también advirtió que el país caribeño aún no puede usar el dólar en sus transacciones comerciales en el extranjero, contrario a lo anunciado por el Gobierno estadounidense.

En declaraciones publicadas en la web oficial Cubadebate, Rodríguez señala que las medidas ejecutivas aprobadas recientemente por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para relajar el embargo sobre la isla, han quedado en un «mero anuncio».

El último paquete de medidas de EE.UU, anunciado días antes de la visita de Obama a la isla, eliminaba, entre otras cosas, la prohibición a Cuba del uso del dólar en sus transacciones internacionales, uno de los principales impedimentos para empresas extranjeras que querían entablar negocios con Cuba.

«Puedo afirmar que este momento no hay transacciones financieras normales», afirmó el ministro de Exteriores cubano, quien subrayó que los bancos cubanos siguen sin poder abrir cuentas en el país norteamericano.

A pesar del actual proceso de normalización entre los dos países, que reanudaron relaciones el pasado julio tras más de medio siglo de enemistad, «el bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante», confirmó Rodríguez.

«Cuba no bloquea a Estados Unidos, ni aplica ninguna medida discriminatoria contra las compañías norteamericanas, ni a los turistas estadounidenses», indicó.

El jefe de la diplomacia cubana reiteró que no se podrá hablar de vínculos normales mientras Estados Unidos continúe ocupando el territorio de la Base Naval de Guantánamo o financie programas para tratar de «alterar el orden constitucional imperante» en el país.

EFE