EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Cuba ve más próximo el acuerdo con la UE que el fin del bloqueo de EE.UU.

Cuba ve más próxima la conclusión del acuerdo de diálogo político y cooperación que negocia con la Unión Europea, cuya próxima ronda de trabajos será el 1 y 2 de diciembre, que el fin del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, dijo hoy la embajadora cubana en Bruselas, Norma Goicochea

21/10/2015 | 07:25 am


BRUSELAS.- «Hemos avanzado con la UE. Hay una decisión de la UE y de nuestra parte de avanzar. Creo que sí estamos mucho más cerca de concluir (la negociación) de que se levante totalmente el bloqueo, que depende de acciones del Congreso» estadounidense, declaró Goicochea en una rueda de prensa.

«Con la UE estamos avanzando y podemos estar muy cerca de llegar a un acuerdo», aseveró.

La embajadora explicó que, aunque la UE se ha pronunciado en contra del embargo económico de Estados Unidos a Cuba, este asunto no se aborda en las negociaciones por tratarse de un tema político bilateral entre La Habana y Washington.

Confirmó que la próxima ronda de negociaciones con el bloque europeo, la sexta, tendrá lugar en Bruselas los días 1 y 2 de diciembre.

Por el momento, señaló que se ha «avanzado» en las negociaciones y que el capítulo relacionado con el comercio «está casi concluido», mientras que hay «un tema en debate que tiene que ver con la propiedad intelectual».

Por lo que respecta al apartado de cooperación también «está muy avanzado» aunque «hay algunos artículos sobre los que tenemos que seguir trabajando».

EFE