EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Referencial

Cuba ve en la tormenta Ian un «peligro potencial» para su región

25/09/2022 | 06:15 pm


LA HABANA.- La tormenta tropical Ian se intensificará durante la tarde del domingo en su avance por el Mar Caribe para convertirse en un huracán de gran intensidad, un «peligro potencial» para el oeste de Cuba, según su Instituto de Meteorología (Insmet).

Ian, la novena tormenta de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, se situaba en el mediodía del domingo a 470 kilómetros al sur de la isla Caimán Grande y 900 km al sureste de cabo San Antonio, extremo oeste de Cuba.

El pronóstico indica que en las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical, que ahora tiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora (km/h), comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste y ganará en organización.

El Centro de Pronósticos del Insmet señala que mantiene una «estrecha vigilancia» sobre la evolución y futura trayectoria de Ian, que puede provocar en el oeste cubano vientos y lluvias fuertes e intensas, así como inundación costera en zonas bajas del litoral sur a partir de este lunes.

Los meteorólogos cubanos advierten que hay condiciones «muy favorables» para que este sistema se intensifique más al transitar por las cálidas aguas del Mar Caribe, con temperaturas de entre 29 y 31 grados centígrados, y convertirse este domingo en un huracán.

El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la fase «informativa» para todo el oeste y parte del centro de Cuba, la primera de cuatro etapas que establece este centro encargado de preparar el enfrentamiento a situaciones de emergencia y eventos meteorológicos.

La actual temporada de ciclones en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) ha sido calificada como «muy activa» con una previsión de hasta 17 ciclones, nueve de ellos con la posibilidad de alcanzar la categoría de huracán.

El Insmet pronosticó que con un 85% de probabilidades, uno de esos huracanes podría afectar a Cuba.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de este a oeste dejando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.

EFE / Unión Radio