LA HABANA.- Cuba tildó este viernes de «acto de piratería moderna», «condenable y arbitrario» la confiscación realizada por Estados Unidos de un avión propiedad de Venezuela, que estaba en República Dominicana, alegando supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones norteamericanas.
«El acto califica como de piratería moderna y es una nueva demostración del compromiso con la Doctrina Monroe, instrumento neocolonial de dominación», escribió el presidente, Miguel Díaz-Canel, en las redes sociales.
El mandatario afirmó que, con esa acción, el Gobierno de EEUU «ratifica su irrespeto a las normas del derecho internacional al confiscar ilegalmente un avión venezolano».
Por su parte, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, señaló que el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, «pretende convertirse en el ‘sheriff’ de América Latina y el Caribe con la confiscación ilegal de un avión venezolano».
«Incurre en un acto condenable y arbitrario de piratería moderna, que viola Derecho Internacional y Carta de la ONU», recalcó el titular de Relaciones Exteriores en su mensaje en X.
El jueves, el Gobierno de Donald Trump confiscó el avión que estaba estacionado en un hangar de un aeropuerto de Santo Domingo por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones estadounidenses, el segundo aparato incautado a Venezuela en los últimos cinco meses.
Lea también: Activistas preparan demanda contra la cancelación del TPS para los venezolanos en EEUU
EFE