EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fotografía del 31 de julio de 2016 de ciudadanos cubanos en tránsito en la población de Turbo (Colombia) Foto EFE

Cuba recibió a deportados por Colombia

07/08/2016 | 11:28 am


LA HABANA.-Cuba confirmó hoy la llegada del primer grupo de 14 ciudadanos de la isla que fueron deportados el sábado por el Gobierno de Colombia, donde se encontraban de manera ilegal, y culpó a Estados Unidos de «politizar» el tema migratorio y estimular una emigración «ilegal e insegura».

Un nota de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla informó que a los cubanos deportados «se les realizó el control sanitario internacional establecido y están siendo trasladados a sus provincias de residencia».

«Esas personas salieron de Cuba legalmente hacia diferentes países de América Latina y el Caribe, cumpliendo los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas», señaló el comunicado divulgado por medios oficiales este domingo.

Por ello, los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba.

Los cubanos deportados son parte de un grupo que en su mayoría permanece hacinado en una bodega en la localidad colombiana de Turbo, en la región caribeña del Urabá, fronteriza con Panamá, donde un número indeterminado de migrantes de la isla se ha amontonado con el propósito de transitar hacia Estados Unidos.

EFE