EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Venezuela y Cuba

Cuba rechaza participar en mediación ante crisis en Venezuela

26/07/2017 | 09:27 am


LA HABANA.- Cuba negó hoy «rotundamente» su intención de participar en una eventual mediación internacional para buscar una salida política a la crisis de Venezuela y reclamó el «absoluto respeto» a la soberanía y autodeterminación de ese país.

En el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional en Pinar del Río, el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, rechazó las «insinuaciones» y «elucubraciones» de un «influyente diario» sobre la supuesta implicación de Cuba en esa mediación internacional.

Aunque no lo mencionó expresamente, Machado Ventura hacía referencia a una noticia publicada desde Miami en el diario Financial Times la semana pasada a raíz de la visita oficial a Cuba del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Según el rotativo, Santos viajó a la isla para proponer al presidente Raúl Castro participar en una mediación internacional para una salida política en Venezuela, ya que es el principal aliado en la región del Gobierno de Nicolás Maduro, información que no ha sido confirmada oficialmente por ninguno de los dos países.

Aparentemente, la propuesta, que según el rotativo contaba con el beneplácito de los Gobiernos de México y Argentina, implicaba convencer a Maduro para suspender las elecciones a Asamblea Constituyente convocada para el 30 de julio que la oposición rechaza frontalmente.

«Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo deben sacar sus manos de esa nación», aseveró Machado Ventura, que es también uno de los vicepresidentes cubanos.

EFE