EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Cuba protesta en la Comisión Bilateral por el discurso de Trump ante la ONU

20/09/2017 | 11:26 am


WASHINGTON.- La delegación cubana expresó su «enérgica protesta» por el discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, ante la ONU en la primera Comisión Bilateral celebrada en el mandato del gobernante republicano.

El Departamento de Estado de EE.UU., que informó hoy del encuentro en una nota, no hizo ninguna mención a la protesta cubana, que sí detalló el Ministerio de Exteriores de la isla en un comunicado.

«A raíz de las declaraciones irrespetuosas, injerencistas e inaceptables del Presidente Donald Trump durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizadas cuando transcurría la Comisión Bilateral, la delegación cubana expresó una enérgica protesta», indicó la Cancillería cubana en un comunicado.

EE.UU. y Cuba celebraron este martes en Washington su sexta Comisión Bilateral, un mecanismo creado en 2015 para trazar la hoja de ruta de la normalización de relaciones, tras la última del Gobierno de Barack Obama en La Habana en diciembre pasado.

El encuentro se produjo el mismo día que Trump criticó al Gobierno cubano en su primer discurso en la ONU, al llamarlo «corrupto» y reiterar que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas.

La delegación cubana reiteró su «rechazo al retroceso en las relaciones bilaterales, a las medidas de recrudecimiento del bloqueo y de injerencia en los asuntos internos, a la retórica confrontacional y a la manipulación política del tema de los derechos humanos que se usó como pretexto para justificarlas».

Asimismo, criticó «los condicionamientos que pretenden supeditar una mejoría en los vínculos bilaterales a la realización de cambios en nuestro orden constitucional».

En su nota, EE.UU. puso el énfasis en que la reunión «dio la oportunidad de abordar los incidentes que afectan al personal diplomático en la Embajada de Estados Unidos en La Habana», en referencia al misterioso «ataque acústico» que sufrieron al menos 16 de sus diplomáticos y del que La Habana dice no ser responsable.

EFE