EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca/EFE

Cuba logra cumplir su meta de 2.000 millones de dólares de inversión foránea

31/10/2017 | 03:13 pm


LA HABANA .- Cuba logró este año por primera vez cumplir con su objetivo de captar más de 2.000 millones de dólares de inversión foránea, necesarios para sostener sus reformas económicas, con la aprobación de 30 nuevos proyectos, afirmó hoy el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Ocho de esos proyectos se desarrollarán en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), uno de los proyectos estrella del Gobierno cubano para captar capital foráneo, indicó Malmierca en la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017, una de las mayores bolsas comerciales del Caribe.

De esos 30 proyectos, aprobados entre enero y octubre de este año, once corresponden a firmas de capital 100 % extranjero, nueve a contratos de administración, cinco a empresas mixtas y cinco a acuerdos de asociación económica internacional.

En estos momentos, se encuentran además en fase de negociación 80 proyectos con «posibilidades reales de concretarse», de los que quince están en «fase muy avanzada y probablemente autorizarán antes de fin de año», avanzó el ministro.

Esos quince proyectos acumulan un monto de capital superior a los 1.000 millones de dólares, con lo que la isla cerraría un 2017 con cifras récord de inversión extranjera, uno de los pilares de las reformas para actualizar el modelo socialista.

EFE