LA HABANA.- Cuba decretó este lunes la «alerta ciclónica» para cinco provincias occidentales y el municipio especial Isla de la Juventud ante la amenaza inminente de depresión tropical que se aproxima por el mar Caribe.
La Defensa Civil decidió elevar a «alerta» a Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud -que hasta ahora estaban en fase informativa- por la posibilidad de ser impactadas de forma directa, de acuerdo con un aviso del organismo.
También señaló que la depresión -la número 18 de esta temporada de ciclones- ha ganado en «organización» y se prevé que en las próximas horas se convierta en una tormenta y después alcance la categoría de huracán.
Asimismo, advirtió a las provincias de Camagüey (centro-este), y las centrales Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Cienfuegos y Villa Clara, que siguen en «fase informativa» y deben prestar atención al comportamiento de las lluvias asociadas a este evento.
Esta depresión tiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y se mueve por los mares al sur de Jamaica con un rumbo al norte y una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, según el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba.
Lea también: Fiscalía estatal ofrece recompensa por 16 comerciantes desaparecidos en el sur de México