EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ensayos para vacunas contra el covid-19 / Foto referencial

Cuba planea probar en octubre su segunda vacuna contra el covid-19

03/10/2020 | 02:50 pm


LA HABANA.- La autoridades de Cuba anunciaron este sábado que prevén iniciar en octubre los ensayos clínicos de su segundo proyecto de vacuna contra el covid-19, al tiempo que aseguraron que las pruebas del primero de sus candidatos (Soberana 01) transcurren con «efectos adversos mínimos».

El líder del proyecto, Vicente Vérez, explicó que el nuevo medicamento, llamado Soberana 02, se prueba actualmente en animales, con «avances» que permitirán solicitar este mes el comienzo de los estudios en humanos.

Según Vérez, el equipo de científicos isleños «aspira a avanzar de manera decisiva en los estudios referentes a la respuesta inmune» antes del fin de este año, con el propósito de «empezar a vacunar a la población cubana durante el primer semestre de 2021».

Sobre la seguridad de los fármacos insistió en que «se basan en plataformas tecnológicas de vacunas que ya existen y se han probado en millones de dosis».

A diferencia de otros proyectos internacionales, la cubana Soberana 01 se basa en una proteína recombinante, aunque de momento no se han difundido oficialmente más datos sobre su composición.

EFE