EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cuba enfrentará semestre difícil y recorta uso de energía

05/07/2016 | 06:45 pm


LA HABANA— Cuba enfrentará un segundo semestre de dificultades económicas por lo que las autoridades han comenzado a tomar medidas como recortes en la entrega de combustible y ahorro forzoso de energía, una situación que preocupa a muchos isleños.

«El panorama está apretado. Serán meses muy complicados», dijo a The Associated Press Yamila Rombaut, empleada del Ministerio de Turismo. Agregó que en su dependencia la entrega de combustible se redujo un 50%. «Si un vehículo recibía 100 litros (de gasolina) ahora se le da 50».

El propio vicepresidente a cargo de la economía, Marino Murillo, reconoció ante los diputados el viernes que el estado de las finanzas era tenso y se procedería a racionalizar el combustible y la energía.

Según un reporte del martes del periódico oficial Granma, Murillo explicó que el país tiene problemas de liquidez debido a la caída en el precio del níquel, el incumplimiento en los pronósticos de producción de azúcar y otros ingresos no especificados.

«Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos», prometió Murillo.

Una directiva del Centro de Estudios Martianos, dependiente del Ministerio de Cultura, aseguró que en ese lugar se redujo también la jornada laboral hasta el mediodía y se ordenó apagar los aires acondicionados media hora antes del fin de las tareas. La medida entró en vigor el 1 de julio y se extenderá hasta fines de agosto, los dos meses más cálidos.

AP